domingo, 4 de noviembre de 2012

Lider y liderazgo

https://www.youtube.com/watch?v=oeEnfZeWl8Q&feature=fvwrel

LIDER Y LIDERAZGO

LÍDER:

Es la persona capaz de conducir al grupo para que este pueda alcanzar los objetivos por los cuales se hizo presente dicha auguración sin embargo otros mas consideran que el líder es aquella persona que nombra como tal los medios del grupo.
Un líder es aquel que concibe y expresa metas que elevan a las personas por en sima de sus pequeñas preocupaciones, por en sima de sus conflictos y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzo.
En los grupos los lideres pueden ser:
*Voluntarios
*Profesionales
*Naturales
En la conducción de los grupos el líder puede ser:
*Autocrático
*Paterna lista
*Permisivo o laissez.faire
*Democrático
http://direccioncomercial.files.wordpress.com/2011/05/lider2.jpg

LIDERAZGO

 Es el proceso de mover a un grupo hacia alguna dirección atraves de medios coercitivos. Implica la existencia de relación de influencia entre dos o mas personas.
Aquel proceso por el cual sistematicamente un individuo ejerce mas influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales.
Por lo que podemos decir que el liderazgo es el proceso en el que un individuo influye en otros para llegar a un fin.
En el liderazgo inevitablemente esta presente el uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de los otros.
Tipos de poder:
*Poder legitimo
*Poder carismática
*Poder técnico
*Poder político
*Poder económico
*Manipulación
Tipos de liderazgo:
*Autoritario
*Democrático
*Permisivo
*Dependiente de la solución 
http://definicion.de/wp-content/uploads/2008/05/liderazgo.jpg

Dinamica de grupos


PROCESO Y DINAMICA DE LOS GRUPOS

DINÁMICA GRUPAL:

Como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo conforma propia.
La dinámica de grupos se ocupa del estudio de las conductas de los grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnica que aumentan la eficiencia de los grupos.
También se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia que lo mueven a comportarse en la forma que lo hace (movimiento, acción, cambio, interacción, reacción y transformación entre otros.

  Dinámica Interna

Los factores que se toman encuenta para determinar la dinamica interna deacuerdo con George Beal son:
La atmosfera grupal, heterogeneidad y homegeneidad, la comunicacion, las actitudes para las relaciones humanas, los fines, (metas y objetivos), la participacion los papeles o roles, la evaluacion grupal, el control social, las normas, el tamaño.
Estos factores existen en todos los grupos y muchos de ellos se manifiestan inmediatamente. En un momento dado alguno de ellos pueden estar ocultos para ser considerados como latentes, si estan presentes.
http://elempresario.mx/sites/default/files/imagecache/nota_completa/Foro-Compranet.jpg

Dinámica Externa

Se refiere a todo lo que acontece fuera del grupo, es decir, todos los acontecimientos que en conjunto envuelven al grupo. Las fuerzas externas afectan todas las actividades el grupo. Los valores y las esperanzas de la comunidad, los valores institucionales, las afiliaciones y controles de los grupos básicos, la competencia intergrupal, el prestigio y el estatus afectan a todos los grupos.
http://www.antoniopineda.es/wp-content/uploads/2012/10/huelgageneral.jpg


Corriente dinamista

https://www.youtube.com/watch?v=B0w0h_3r6fY&feature=related

Corrientes de Interpretacion

CORRIENTE DINAMISTA O DINÁMICA DE GRUPO:
Da inicio en los trabajos de Kur Lewin en la década de los 30's del siglo XX, los aportes de la investigaciones realizadas por Lewin y sus colaboradores son señalados como los primeros aportes documentados y sistematizados de los grupos.

CORRIENTE INTERACCIONISTA :
En el ubicamos a R.F Bales quien junto con otros autores hacen aportes interesantes en el estudio de los grupos. Su investigación se basa  en los procesos de interacción entre los individuos para ello plantea una serie de categorías de observación.

GRUPO OPERATIVO:
Esta corriente que se revisara es el grupo operativo, cuyo principal exponente es Pichon Riviere. Estudia el grupo centrado en la tarea, es decir en el vinculo entre un grupo y sus miembros con una tarea determinada. Un elemento indispensable para el análisis de esta corriente es el concepto de E.C.R.O. (Esquema Conceptual Referencial Operativo).