domingo, 4 de noviembre de 2012

PROCESO Y DINAMICA DE LOS GRUPOS

DINÁMICA GRUPAL:

Como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo conforma propia.
La dinámica de grupos se ocupa del estudio de las conductas de los grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnica que aumentan la eficiencia de los grupos.
También se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia que lo mueven a comportarse en la forma que lo hace (movimiento, acción, cambio, interacción, reacción y transformación entre otros.

  Dinámica Interna

Los factores que se toman encuenta para determinar la dinamica interna deacuerdo con George Beal son:
La atmosfera grupal, heterogeneidad y homegeneidad, la comunicacion, las actitudes para las relaciones humanas, los fines, (metas y objetivos), la participacion los papeles o roles, la evaluacion grupal, el control social, las normas, el tamaño.
Estos factores existen en todos los grupos y muchos de ellos se manifiestan inmediatamente. En un momento dado alguno de ellos pueden estar ocultos para ser considerados como latentes, si estan presentes.
http://elempresario.mx/sites/default/files/imagecache/nota_completa/Foro-Compranet.jpg

Dinámica Externa

Se refiere a todo lo que acontece fuera del grupo, es decir, todos los acontecimientos que en conjunto envuelven al grupo. Las fuerzas externas afectan todas las actividades el grupo. Los valores y las esperanzas de la comunidad, los valores institucionales, las afiliaciones y controles de los grupos básicos, la competencia intergrupal, el prestigio y el estatus afectan a todos los grupos.
http://www.antoniopineda.es/wp-content/uploads/2012/10/huelgageneral.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario